Vida Útil Luces LED – Promedio y Duración 

En MachLED trabajamos mejorando el rendimiento lumínico de distintos tipos de espacios mediante la instalación y manejo de luces LED. Si bien estas luces han ganado mucha popularidad en los últimos años debido a una mejora general en cuanto a la calidad de iluminación que proveen, la mayoría de proveedores no especifican detalladamente las particularidades técnicas de estas luces. 

Mucho se ha dicho de la supuesta durabilidad de las luces LED, las cuales según algunos vendedores inescrupulosos pueden llegar incluso a durar hasta veinte años. Aunque esto no es imposible si las condiciones se cumplen, es muy difícil que esto sea así. 

Las luces LED son conocidas por su larga vida útil. Se puede decir que es con diferencia uno de sus atributos principales (estamos haciendo un texto del tema, así que obviamente es un punto que llama la atención). Es más, muchos fabricantes imprimen la vida útil esperada directamente en el empaque. 

Esta vida útil puede oscilar entre 5 y 20 años (casos extremos), promediando unos siete años en la mayoría de dispositivos, pero la vida útil real de un LED es más que una simple estimación del fabricante. Muchos factores pueden influir en la vida útil real del LED, incluido el calor intenso, una alta frecuencia de uso y el funcionamiento de la luz LED con una corriente más alta de lo previsto. 

 

Vida Útil Luces LED – Entonces, ¿cuánto tiempo duran las luces LED? 

 

La realidad es que la vida útil de una luz LED generalmente se encuentra dentro de un rango de aproximadamente 4 a 7 años. Por ejemplo, una luz LED puede durar 10 años, pero puede durar muchos menos si se usa con frecuencia al aire libre en temperaturas extremadamente altas, o, por el contrario, puede durar 12 años si la luz se mantiene en un lugar a temperatura ambiente y rara vez se usa. 

Sin embargo, también se debe tener en cuenta que incluso si una luz LED alcanza la vida útil indicada por el fabricante, la luz experimentará una disminución luminosa, lo que reduce la salida de luz del LED con el tiempo. En los nuevos dispositivos no sucede casi, pero es algo a tener en cuenta. 

La vida útil luces LED tiene mucho que ver con cómo se usa

 

El área, la aplicación, la corriente, la temperatura, la frecuencia de uso e incluso la forma en que se usa una luz LED pueden afectar la vida útil de la bombilla, por lo que, si bien desde MachLED solemos proporcionar una vida útil estimada en el empaque, esta no necesariamente va a ser exacta.

Debe tomarse más bien como un aproximado, el cual tiende a ser bastante preciso pero que puede durar más o menos dependiendo de las variables antes mencionadas. 

De hecho, la única forma real de que un fabricante de luces LED sepa la vida útil exacta de cada bombilla, independientemente del uso, sería mediante la obsolescencia programada y en MachLED solo nos interesa producir equipos de gran durabilidad. 

En lugar de tratar de precisar una vida útil exacta, en MachLED proporcionamos una estimación basada en el uso común en situaciones típicas. Si la luz LED se usa con la frecuencia aproximada y en circunstancias relativamente similares, es probable que dure un poco más que la estimación, pero cualquier diferencia sustancial en la frecuencia o las circunstancias puede aumentar o disminuir la vida útil de la bombilla.

 

La exposición al calor intenso puede reducir drásticamente la vida útil de una luz LED

 

Como la mayoría de los dispositivos electrónicos, las luces LED son susceptibles al calor extremo. Por lo general, están hechos para usarse a temperatura ambiente, que oscila entre los 10 y los 25 grados centígrados, aunque también se pueden usar en un garaje, cobertizo o al aire libre. Sin embargo, la mayoría de las luces LED funcionan mejor cuando la temperatura se mantiene por debajo de los 25 grados.

Cuando se expone a un calor extremo, la temperatura del elemento semiconductor dentro del LED también aumenta, lo que tiene el efecto de acelerar la tasa de degradación de los diodos y de alargar las piezas metálicas, por más pequeño que sea. 

Contrariamente a la creencia popular, el frío extremo no reduce la vida útil de un LED. De hecho, las temperaturas frías ayudan a mantener el elemento semiconductor a una temperatura moderada, lo que prolonga la vida útil de los LED y los convierte en una excelente opción para climas más fríos. Solamente temperaturas por debajo de los -60 grados podrían producir fallas, pero estos climas no existen en Argentina.

Para prolongar su vida útil, apagá las luces LED cuando no estén en uso.

Si bien las bombillas de luz LED tienen una vida útil mucho más larga que las bombillas incandescentes, es importante asegurarse de que la mayoría de las luces interiores estén apagadas cuando se vaya a la cama, o que las luces exteriores estén apagadas por la mañana. 

vida útil luces led

Esto puede parecer un paso obvio a seguir, pero simplemente apagar las luces cuando no se están usando prolonga la vida útil de la bombilla. Después de todo, cada segundo que la luz está encendida quita la vida útil total del LED, por lo que tiene sentido que la luz se conserve para cuando sea realmente necesario.

Una excelente manera de asegurarte de que todas las luces estén apagadas en el hogar es invertir en un sistema inteligente para el hogar o incluso en un sistema de iluminación con capacidades de programación. Esto te permite establecer la hora en que las luces se apagan automáticamente, por lo que podés estar seguro de que no estás desperdiciando electricidad y reduciendo la vida útil de las bombillas LED.

También se debe tener en cuenta que, a diferencia de las bombillas incandescentes y halógenas, encender y apagar repetidamente una luz LED no afecta la vida útil de la bombilla. El LED continúa funcionando y la vida útil se reduce por la cantidad de tiempo que la luz estuvo encendida, independientemente de la cantidad de veces que se apagó y se volvió a encender.

MachLED – Luces LED de Alta Duración

 

En MachLED asumimos un compromiso al momento de diseñar productos de bajo consumo, simpleza en la instalación y durabilidad a largo plazo. Queremos que nuestros clientes y población beneficiada por nuestras intervenciones integrales sientan confianza de contratar nuestros servicios.

Si querés saber más sobre los productos que estamos lanzando al mercado, te invitamos a visitar el sitio web de Mach Led. Ahí vas a poder ver todo el catálogo que tenemos disponible y un listado de las acciones sociales realizadas por nuestro equipo de profesionales.