¿Las luces LED le hacen mal a la vista o es todo un mito?

 

Las luces LED se han convertido rápidamente en un método de iluminación estándar tanto para empresas como para hogares. Así no parezca,  estas luces actualmente están por todas partes. De hecho, en 2022 el mercado de la iluminación LED se valoró en USD 76 000 millones a nivel mundial y se espera que alcance los 160 000 millones en 2027.

Dicho esto, las luces LED se encuentran entre las soluciones de iluminación más destacadas y sencillas disponibles. Un consumidor de luz LED ahorra dinero en facturas de energía, protege el medio ambiente y reemplaza las bombillas con menos frecuencia. Parece una obviedad, ¿verdad?

Sin embargo, algunos consumidores tienen preguntas sobre los impactos en la salud de las lucesLED. 

Por ejemplo, algunas preguntas frecuentes son: ¿las luces LED son seguras para los ojos? 

¿Cómo afectan a nuestro sueño? 

¿Son realmente la mejor alternativa a los fluorescentes e incandescentes?

las luces led le hacen mal

Aquí, nuestros expertos de MachLED te comentan acerca de los pros y los contras de los LED y te comentan por qué la supuesta afectación de los LED ha sido exagerada y en muchos casos completamente inexistente. 

 

¿Por qué LED para mi hogar?

 

Primero, examinemos por qué las luces LED son tan populares.

Los diodos emisores de luz (LED) utilizan luz de onda corta. El color de una luz LED aparece como un color blanco «frío», en comparación con el color amarillento «cálido» de las bombillas tradicionales. Además, las luces LED se fabrican con diodos en lugar de filamentos. Estas luces pueden durar de 8 a 10 veces más que una bombilla fluorescente promedio.

Las luces LED también son extremadamente ecológicas. Debido a su composición, las luces LED consumen un 90% menos de energía diariamente, lo que tiene un efecto positivo sustancial en el consumo total de energía de todo el planeta.

Finalmente, las luces LED también son extremadamente versátiles. No son únicamente para techos o lámparas. 

Las luces LED tienen amplias aplicaciones y se pueden usar en toda la casa para iluminar la cocina, el bar, el patio o, realmente, lo que quieras. Además, las luces LED pueden producir cualquier tipo de luz en el espectro de colores, desde los colores más profundos hasta los más brillantes.

 

¿Son seguras las luces LED para la salud?

 

Los LED tienen un color blanco «frío» de forma predeterminada. 

Se utilizan principalmente para iluminar ambientes, ya que imitan fielmente el efecto de la luz del día. Esto es posible gracias al uso de luz azul por parte de los LED; que es donde surgen las preocupaciones. 

 

¿Son los LED seguros para los ojos? 

 

La respuesta corta es sí, pero sigue leyendo para tener algunos argumentos de apoyo.

 

¿La iluminación LED es mala para los ojos?

 

La retina es una parte del ojo que transforma la luz en impulsos que se convierten en las imágenes que vemos. Esta parte del ojo puede verse profundamente afectada por las fuentes de luz. Por ejemplo, mirar al sol durante demasiado tiempo tiene efectos negativos. Del mismo modo, existe la preocupación de que la exposición a la iluminación LED pueda causar problemas en los ojos. 

Sin embargo, esto no es una preocupación para el usuario promedio. Tendría que estar expuesto a niveles extremadamente altos de luz LED para estar potencialmente en peligro de sufrir una enfermedad ocular. Las bombillas LED promedio usan la misma cantidad de luz azul que usan nuestros teléfonos inteligentes, computadoras y tabletas. Si está de acuerdo con el uso de productos electrónicos, entonces sus bombillas también deberían estar perfectamente bien.

 

¿La iluminación LED interrumpe tu sueño?

 

Se ha demostrado que nuestros ojos reaccionan a la luz azul, diciéndole a nuestro ritmo circadiano que «permanezca despierto». Al igual que la luz del sol, la luz azul le indica a nuestro cerebro que es hora de ponerse en marcha.

Esto significa que el uso excesivo de LED, especialmente durante la noche, puede causar fatiga visual e influir en su sueño. Sin embargo, la luz azul no es nueva y decirle a la gente que apague las luces para dormir tampoco es un gran y novedoso descubrimiento científico. 

Como se mencionó, ha estado presente en teléfonos inteligentes, computadoras y tabletas desde el principio. Es ampliamente aceptado que quedarse despierto hasta tarde viendo televisión y navegando por las redes sociales genera dificultades para dormir. Por lo tanto, hacer un esfuerzo por apagar todos los aparatos electrónicos y las luces antes de acostarse contribuye en gran medida a la calidad del sueño (¡y a la salud de los ojos!).

 

¿Qué pasa si tengo una condición médica?

 

La gente ha especulado que los LED pueden causar problemas a las personas con afecciones médicas, como migrañas y convulsiones. Esto se debe al hecho de que la mayoría de las luces LED producen un parpadeo muy débil, apenas detectable.

Sin embargo, el parpadeo detectado por los LED es muy rápido, lo que hace que sea prácticamente imposible notarlo. Las posibilidades de que este parpadeo moleste a alguien son escasas o nulas y no hay evidencia que compruebe que las luces LED generan más o incluso las mismas molestias que las luces normales. 

Conclusión: cambiar a LED es la decisión correcta para proteger tu vista

 

No uno sino varios estudios clínicos han demostrado que no hay signos de daño estructural en la retina debido a la tecnología LED. 

No existe absolutamente ningún riesgo serio al usar LED en su hogar o entorno comercial. En la lista de ventajas y desventajas de las bombillas LED, las ventajas (respetuosas con el medio ambiente, que le permiten ahorrar hasta un 10 % en tu factura de energía y una mejor calidad de luz) superan con creces a las desventajas.

Entonces, si tu próximo paso es enriquecer el entorno de tu hogar con algunas luces LED vibrantes, te invitamos a visitar nuestro sitio web y ver nuestro catalogo de productos de última generación. No te vas a arrepentir. Echá un vistazo a nuestras opciones de luces para espacios públicos, viviendas y centros productivos. 

 

Nuestras luces de MachLED van a reducir tu consumo eléctrico a la vez que van a potenciar una luz cálida en tu hogar. 

 

MachLED – Luces LED amigables con la vista