MARCO:

Quien lleve adelante la obra de provisión e instalación de Alumbrado Público, deberá realizar el proyecto de acuerdo a las bases y condiciones realizadas por la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética en colaboración con la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL).

NORMATIVA:
“Alumbrado Público – Vías de tránsito – Parte 2 – Clasificación y niveles de
iluminación. IRAM-AADL J 2022-2”, última versión.

ESTUDIO LUMINOTÉCNICO:

Antes de comenzar la obra de iluminación sobre los distintos tipos de calzada, se
deberá hacer un estudio luminotécnico que garantice el cumplimiento de las recomendaciones de la AADL y la CIE de los niveles de iluminancia adecuados, además de las recomendaciones para evitar la polución lumínica y la luz intrusa en las viviendas aledañas. Los niveles alcanzados en el proyecto no deberán superar el 50% de los niveles de la normativa (para evitar el derroche energético).
Para evitar la polución lumínica y la luz intrusa se deben elegir luminarias con mínima proyección de flujo lumínico hacia la mitad superior del artefacto (FHS≤15%).

Tabla N°1 – Clasificación de calzadas.

Tabla N°2 – Características del alumbrado por el método de luminancias

Tabla N° 3 – Características del alumbrado por el método de iluminancias

El departamento de ingeniería de Mach LED lo asesorará en sus proyectos de Alumbrado Público según la clase de calzada, velocidad máxima permitida y características por el método de luminancias e iluminancias. Mach LED utiliza artefactos de Alumbrado Público con componentes de máxima calidad y rendiemiento que garantizan el cumpliemiento de los niveles luminicos recomendados por la Norma IRAM AADL J 2022-2.

Mach LED – Lighting the future.